Sunday, April 26, 2009

PAULA MARTINS

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje en estos treinta años de pintar?

El mayor aprendizaje el haber recorrido desde esos bancos y negros que era pura tinta china como único material que tenía a la mano y logré dominar, y haber pasado de eso a utilizar otros materiales. En treinta años, de la tinta china me brinqué al color, un paso al que le temía y que al final lo di. En el color descubrí los diferentes materiales que podía utilizar; acuarelas, acrílico, tintas chinas, el papel y después el poder estar trabajando sobre tela, trabajar de pequeñas dimensiones a finalmente con dimensiones más grandes. Ha sido un proceso, un camino muy largo pero que finalmente he ido caminando.

¿A qué se aspira cuando se necesita crear, a qué emociones se obedece?

Primero tienes que estar dispuesto, sentir una necesidad y después enfrentarte al proceso. Lo más importante es concentrarse en lo que a uno le gusta hacer, y concentrarse en los materiales que se tienen a la mano y ver qué es lo que puedes decir y expresar con ellos.

¿Cómo se eligen los temas?

Nunca voy a un trabajo con un tema predeterminado, más bien dejo que el material y la técnica me conduzcan. Lo que voy haciendo es tratando de provocar ciertos espacios, ciertas líneas, imágenes y dibujos, al final busco explicaciones para esas cosas que estuve haciendo. De repente hay frases, palabras que asocio con lo que hice, de ahí surgen los títulos y definiciones.

Entrevista con Paula Martins, autora invitada en la sección La Fundación de la Mirada
Por Carlos Sánchez

No comments:

Post a Comment