Tuesday, February 28, 2012

VISITA AL MUSEO

                                    BIENVENIDAS SEAN A CASA/ESTUDIO ETHEL COOKE
                          GRUPO DE DIBUJO  JUEVES: JULIE, RAQUEL, REBECA Y MARISA.
 TRABAJAR FRENTE A LA OBRA AL IGUAL QUE SENTIR EL CUERPO FISICO DENTRO DEL CUERPO FISICO ARQUITECTONICO INVITA A LA PERCEPCION DEL ESTUDIANTE A CONECTARSE DE OTRA MANERA A SU EXPERIENCIA CREATIVA.


 UN ESTUDIO DE MARISA Y RAQUEL EN LA OBRA DE ALBERTO CASTRO LEÑERO. BAJO EL EJERCICIO DESCUBREN QUE AQUELLO QUE PARECIA SIN SENTIDO DE SER, OBTIENE CON LA EXPERIENCIA MISMA DEL EJERCICIO LA IMPORTANCIA DE AQUELLO QUE SE JUZGABA COMO SIN SENTIDO. DESCUBRIENDO EL PORQUE DE LA COMPOSICION ASI COMO ENTENDIENDO LA EMOCION DE LA DESCOMPOSICION DE LA OBRA.

 SACANDO VENTAJA DE LA GRAN FORTUNA DE TENER UN MUSEO DE ARTE A LA VEZ DE ESTUDIAR FRENTE A LA OBRA DE LOS MAESTROS. APROVECHANDO LA VISITA DE LA COLECCION TAMAYO,  EL ESTUDIANTE APRENDE A OBSERVAR LA OBRA BAJO LA PERCEPCION DE ESPACIOS NEGATIVOS O VACIOS. A ENTENDER QUE PARA EL OJO DEL ARTISTA TANTO EXISTE LO INVISIBLE COMO LO INVISIBLE AL TRADUCIRLO EN LA OBRA.
CUANDO EL SILENCIO CREATIVO APARECE, CUANDO LA MENTE SE RINDE AL SILENCIO EN ESE MOMENTO CUALQUIER ESPACIO SE CONVIERTE EN ESPACIO SAGRADO.
 JULIE TRABAJANDO FRENTE A LA OBRA DE TAMAYO. RECONOCIENDO SUS COLORES, SACANDO APUNTES TECNICOS SOBRE LO QUE DESCUBRE DEL TRATAMIENTO DEL MAESTRO RUFINO TAMAYO.
REBECA, LA MAS JOVEN DE MIS ESTUDIANTES, COMIENZA UNA NUEVA AVENTURA: DESCUBRIR SU FUERZA CREATIVA , DESARROLLAR SU PERCEPCION Y EDUCAR SU PODER DE EXPRESION, Y SOBRE TODO, VENCER LA RESISTENCIA DEL EGO.

Monday, February 27, 2012

DESARROLLANDO CAPACIDAD DE ATENCION ATRAVES DE LA ACTIVACION DEL HEMISFERIO NO DOMINANTE











 EN EL MOMENTO EN QUE EL SILENCIO SE HACE PRESENTE. CUANDO EL TIEMPO SE PIERDE EN EL ESPACIO ...ES PRECISAMENTE ESE EL MOMENTO EN QUE SE ACTIVA EL LADO COGNITIVO DEL HEMISFERIO DERECHO.
APRENDER A DETECTAR SU PRESENCIA HACE RECONOCERLE .
UNA HERRAMIENTA PARA VER COMO LO HACE EL ARTISTA.



NUEVO GRUPO DE DIBUJO/JUEVES



EN LA AVENTURA DE DISCIPLINAR AL OJO PARA "VER" DE UN MANERA MAS INTELIGENTE Y SENSIBLE, PERMITE A LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES ACTIVAR SU DOMINIO.
EL HEMISFERIO IZQUIERDO ES EN LA MAYORIA EL DOMINANTE. SE RECONOCE POR QUE ES EL QUE SE RELACIONA POR LOS NOMBRES Y DEJA REGISTRADA LAS COSAS POR EL NOMBRE MISMO Y NO VUELVE A MIRAR EL OBJETO.   ESTE HEMISFERIO ES ANALITO, CRITICO SE RIGE POR LA MEMORIA QUE GUARDA COMO DATO.
EL HEMISFERIO IZQUIERDO SE EXPRESA CON LA MANO OPUESTA: MANO DERECHA.

EL HEMISFERIO DERECHO ES AQUELLA ZONA CEREBRAL QUE NO NOMBRA. SE RELACIONA POR FORMAS, ESPACIOS. ESTA ZONA ES LIBRE, NO JUZGA PORQUE NO SE MANEJA POR MORALIDADES, ES UN ESPACIO MAS JUGUETON Y CREATIVO.
SE EXPRESA EN LA MANO IZQUIERDA.

RETOMANDO LA DISCIPLINA DEL DIBUJO.



APRENDER A MIRAR ES COMO VER POR PRIMERA VEZ TU RELACION CON EL MUNDO DE LAS COSAS.
APRENDER A VER ES COMO RECOBRAR LA VISTA. SALIR DE LA CEGUERA DE ASUMIR QUE LO SABES TODO, QUE LO HAS VISTO TODO; QUE NADA ES NUEVO.
APRENDER A OBSERVAR, DESCUBRES EL ESPIRITU VIVO  QUE NOS RODEA. ENTONCES, DESCUBRES AL FIN: ESTAR VIVO.
                                                   E.C.




OBRA DE CARLA CESARETTI



LAS ARTISTAS BAJO ENTRENAMIENTO


  
"Me tomó doce años pintar como un gran maestro y toda una vida para pintar como un niño"
Picasso
Un conocimiento sin libertad de expresión es como un niño bajo la tutela de la crítica contínua. El humor es una herramienta imprecindible para lograr plasmar un intento creativo auténtico. El humor nos libera de la tendencia del Ego de tiranizarnos bajo la busqueda de la perfección. Tal cosa no existe al menos que fuese perfectamente IMPERFECTO! 
                                                         E.C.

MARTHA TRABAJANDO SU OBRA ABSTRACTA