Tuesday, June 9, 2009

EL VALOR



Lo acromático es una escala gradual sitemática que va del blanco al negro. Para su estudio de divide en tres partes: el valor alto o "clave alta" son el blanco con los grises muy cercanos, la "clave media" los grises intemedios y la "clave baja" los grises que se acercan al negro.

Aqui nos estamos refieriendo al color de los pigmentos fabricados y elaborados comercialmente.

En cuanto al espectro lumínico los colores tiene mayor o menor luminocidad. El color rojo puede tranferirse al valor y seguramente anda por un valor medio tirando para el valor bajo.

El mejor ejemplo es sacar una fotografía en blanco y negro a los colores estos nos darán diferentes grises. Aqui confirmamos que cada color tiene su correspondiente gris y a esto llamamos valor de un color.

En cuanto a los colores sabemos que vemos por efecto de la luz. Esa frecuencia de luz solar ( lo vemos en el arco iris) tiene frecuencias que van del "rojo" pasando por el anaranjado, luego el amarillo de ahí al verde, del verde al azul y pasa al violeta, éste es el otro extremo.

Desde lo pigmentario esos extremos se unen y se forma lo que llamamos "círculo cromático", de ahí salen los colores primarios, secundarios, complementarios, análogos, que son diferentes modos de relacionarse, ese conocimiento nos hace conocer el comportamiento de los colores y de ahí sabemos si está bien pintado un cuadro, si se maneja bien el color.

No comments:

Post a Comment